Museo del Louvre

¿Por qué la Mona Lisa está en Francia? ...Y otras curiosidades

Si Leonardo Da Vinci era italiano, ¿por qué la Mona Lisa está en Francia? Les contamos ésta y otras curiosidades del cuadro más famoso.

Varios enigmas rodean a una de las obras más importantes del mundo, La Gioconda, concebida por Leonardo Da Vinci en 1503. Una de ellas es por qué la Mona Lisa está en Francia (Museo del Louvre, París) si su autor era italiano.

Durante el siglo XVI Francisco I era el rey de Francia. Amante de la cultura y el arte, invitó a Da Vinci a la corte para disfrutar de sus dotes como artista.

Da Vinci pisó tierra francesa en 1516 junto a tres obras que hoy se encuentran exhibidas en el Museo del Louvre: San Juan Bautista; Santa Ana con la Virgen y el Niño; y La Gioconda.

El artista, que se instaló en Amboise, al sur de París, le dio esas obras al rey a cambio de una renta. Fue así que ingresaron como parte de las colecciones reales durante siglos hasta que devino la Revolución Francesa y la formación de la República. Entonces pasaron a ser parte propiedad del Estado.

En 1793 el Palacio del Louvre se transformó en museo, pero la Mona Lisa aún estaba en Versailles. Finalmente, en 1797 se traslada al Louvre.

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La Mona Lista está en el Museo del Louvre (París).
La Mona Lista está en el Museo del Louvre (París).

¿QUÉ REPRESENTA LA MONA LISA?

Al parecer la Mona Lisa es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de un comerciante de telas florentino llamado Francesco del Giocondo, de ahí el título alternativo, La Gioconda.

Lo extraño es que en vez de dárselo al dueño, Leonardo se llevó la obra con él.

Tampoco queda claro el motivo de haber encargado la obra: si fue para exhibirla en la nueva casa de Giocondo o por el nacimiento de un hijo, tras la muerte de una hija. Este último hecho se constataría por el velo oscuro que cubre el cabello de Mona Lisa, utilizado como accesorio de luto.

TÉCNICA DE LA MONA LISA.

Varios aspectos técnicos pueden destacarse en esta obra de Da Vinci, quien fue pionero en plasmar un retrato tan de cerca.

La mujer descansa su brazo izquierdo sobre el brazo de la silla, que se coloca frente a una logia, sugerida por el parapeto detrás de ella y las dos columnas que enmarcan la figura y forman una "ventana" que mira hacia el paisaje. Esta nueva fórmula artística impactó en el arte florentino y lombardo de principios del siglo XVI.

Aspectos de la obra como la vista de tres cuartos de una figura contra un paisaje, el entorno arquitectónico y las manos unidas en primer plano ya existían en el retrato flamenco de la segunda mitad del siglo XV, particularmente en las obras de Hans Memling Sin embargo,

La coherencia espacial, el ilusionismo del ambiente, la monumentalidad y el equilibrio del trabajo fueron otros aspectos que plasmó Da Vinci en la obra.

La técnica del sfumato fue otro aporte de Da Vinci con la idea de dar más profundidad y realismo a la obra.

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