España

Madrid: descubrimos "El jardín de las delicias"

¿Qué significa "El jardín de las delicias", una de las obras más importantes que se exhibe en el Museo del Prado (Madrid)? Es momento de analizarlas y contarles todos sus secretos.

Quien visite Madrid sabe que el Museo Nacional del Prado es uno de los imperdibles de la capital española. Fue inaugurado en 1819 con la misión de conservar, exponer las colecciones y obras de arte que constituyen su acervo, vinculado a la historia de España.

Hoy les proponemos un acercamiento a una joya del arte que se encuentra en ese lugar: El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch (El Bosco), oriundo de Holanda.

En primer lugar destacamos que la relevancia de la obra se da por la temática que aborda, la técnica que desarrolla y la huella que deja para la historia del arte.

Se trata de un tríptico, o sea tres paneles, que narran el destino de la humanidad de izquierda a derecha: https://bit.ly/2KVLOGi

Este formato utilizado exclusivamente en arte religioso en esta ocasión se implementa en una obra creada, en primera instancia, para una colección privada entre 1490 y 1500.

En el tríptico cerrado, el artista reprodujo en grisalla el tercer día de la creación del mundo -cuando se separaron las aguas de la tierra y se desplegó el paraíso terrenal-. Arriba, a la izquierda, aparece Dios como “creador”, según indican dos inscripciones en latín: Él mismo lo dijo y todo fue hecho; Él mismo lo ordenó y todo fue creado.

PANEL IZQUIERDO.

Al abrirlo, los colores brillantes contrastan con la grisalla, y se advierten tres escenas que tienen como único denominador común el pecado, que se inicia en el paraíso del panel izquierdo, con Adán y Eva, y recibe su castigo en el infierno del panel derecho.

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El panel izquierdo tiene como figuras centrales a Adán y Eva.
El panel izquierdo tiene como figuras centrales a Adán y Eva.

PANEL CENTRAL.

Narra un falso paraíso, ya que parece una continuación de la primera, al mostrar un paisaje unificado. Aquí se representan un gran número de figuras humanas desnudas, salvo la pareja del ángulo inferior derecho, que se suele identificar con Adán y Eva tras su expulsión del paraíso.

El panel exhibe una fuerte carga erótica alusiva al tema de la lujuria. Por otra parte, los animales, reales o fantásticos, ostentan dimensiones muy superiores a las normales, al igual que los grandes frutos que dominan la escena y los dos búhos que representan la maldad.

Un estanque con mujeres desnudas y a su alrededor un grupo de hombres girando sobre cabalgaduras -algunas de ellas exóticas o fantásticas- se asocian a los pecados capitales. Al fondo de la escena se han incluido cinco construcciones fantásticas sobre el agua; la central simboliza la fragilidad y el carácter efímero de las delicias de las que gozan los hombres y mujeres que pueblan el jardín.

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El panel central narra un falso paraíso, que unifica el paisaje con el primero.

El panel central narra un falso paraíso, que unifica el paisaje con el primero.

PANEL DERECHO.

Representa el infierno, denominado en ocasiones “infierno musical” por la presencia que tienen estos instrumentos a la hora de torturar a los pecadores que se dejaron llevar por la música profana.

En el relato se aprecia un demonio con cabeza de pájaro, que devora hombres y los expulsa por el ano (representa la avaricia).

Por su parte, la escena de la taberna, situada en el interior del hombre-árbol, donde los personajes desnudos esperan a que los demonios les sirvan sapos, alude a la gula.

El cerdo con toca de monja que abraza a un hombre desnudo en el ángulo inferior derecho de la tabla es una burla al clero.

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El

El "infierno musical" es el panel más sombrío y escalofriante de la obra.

La obra se lee de izquierda a derecha y es interesante relacionarla con buena parte del legado de Salvador Dalí que, más de 400 años después, se convertirá en uno de los representantes del surrealismo, una de las vanguardias más importantes del arte moderno.

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